Desde los años noventa se ha venido presentando el cambio en la educación conforme avanza el paso de la tecnología. Se crean comunidades en línea, surge un nuevo mercado educativo y ante este cambio es necesario establecer métodos y técnicas para lograr que este recurso tecnológico sea aprovechado al máximo, haciendo uso de los potenciales ambientes y escenarios que nos permite recrear para enfatizar el desarrollo de destrezas y adquisición de conocimiento nuevo, y no solamente dejar que Internet se convierta en una fuente inmesurable de información, que por lo general no ha sido validada por expertos y que puede dar cabida a desinformación y por lo tanto a empeorar la calidad educativa. Además, el educador se encuentra en el predicamento de continuar con su método tradicional de enseñanza o actualizarlo para incluir el recurso tecnológico, lo cual requiere de una serie de factores como capacitación (tanto metodológica como tecnológica), invertir tiempo, rediseño de contenidos, conocimiento de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación), entre otras.

Consideraciones actuales de las TIC’s ante la enseñanza

Existe actualmente una demanda de profesionales egresados que tengan dentro de su perfil el manejo de las TICs enfocadas al trabajo en equipo, comunicación electrónica, solución de problemas, etc. al mismo tiempo que desarrollen sus labores como profesionales.
Existen entonces dos generaciones de profesionales: aquellos que han recibido durante su formación la introducción a las TICs y los que deben aprender a utilizarlas como parte del cambio tecnológico. Es ahí cuando las universidades se dan cuenta de su papel como formadores también necesita evolucionar y proveer programas de capacitación tanto para estos dos grupos mencionados anteriormente como para los que están por venir. Se introduce así el e-learning en la educación superior y se crea una nueva cultura apoyada mayormente en el uso de Internet, donde surgen herramientas didácticas y un sinfín de recursos para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tecnología educativa o Nuevas tecnologías en la educación
En resumen:
"La tecnología educativa, ha sido identificada por algunos con la Didáctica, ya que abarcaría los procesos para que se produzca un aprendizaje y las herramientas que se utilizan para lograrlo."

"Las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, se refieren a las diversas tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, transmisión, registro y presentación de información en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética."

Básicamente "tecnología educativa" se refiere a los métodos y procesos de enseñanza aprendizaje, mientras que "nuevas tecnologías en la educación" se refiere a la introducción de las TICs en la educación.

Antecedentes de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s)

Las tecnologías de comunicación e información han existido desde la década de los sesenta, cuando se comienzan a popularizar con la introducción de la televisión como medio masivo de difusión de la información. Antes de esa época, se consideraba que todo aparato electrónico era una herramienta para hacer algún tipo de cálculo. El enfoque que se tenía para las computadoras era puramente científico y por lo tanto, no eran utilizadas en otras disciplinas. Sin embargo, había investigaciones acerca de la integración de telecomunicaciones e informática, lo cual ya era un avance.

En los setenta, surge una tendencia a crear las llamadas Computer Graphics (gráficas computarizadas) y se realizan investigaciones y proyectos de realidad virtual y videollamadas, con el fin de integrar la funcionalidad del teléfono y de la televisión en centrales telefónicas Es también en los 80s cuando se desarrollan las primeras investigaciones de circuitos integrados que logran que los cálculos sean realizados muchisimo más rápido y que los medios de almacenamiento masivo mejoren considerablemente.

Todo esto, como un preámbulo a lo que conocemos hoy como Internet, la red de comunicación más grande que existe a nivel mundial. Al mismo tiempo, surgen las que conocemos hoy como Nuevas Tecnologías de Comunicación, que son los medios que combinan las aplicaciones informáticas con los medios de comunicación. La ventaja de su utilización está en la renovación de conceptos en cuanto a espacio y tiempo en la comunicación y en el aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas y sobre todo audiovisuales que permiten que el intercambio sea una experiencia completamente humanizada.

Internet en la historia de las TIC’s
Lo mejor para ilustrar el avance del Internet desde su creación hasta el día de hoy es una línea del tiempo:

1957 La URSS lanza al espacio su primer satélite artificial Sputnik. 1964 ARPA (Agencia de Proyectos e Investigaciones Avanzadas) inicia con el proyecto ARPANET dedicado al desarrollo de redes de cooperación en la transmisión de datos e intercambio de información estratégica.

1969 ARPA desarrolla un proyecto de defensa militar para los Estados Unidos del cual se desprenden las primeras redes de computadoras. Se enlazan entre sí las universidades de UCLA, Stanford, UCSB y UTAH, con lo cual se genera el primer nodo.

1970 Aparece el correo electrónico. La Universidad de Hawaii crea el proyecto ALOHANET que años después se integra a ARPANET 1971 Proliferación de nodos a través de la conexión entre diferentes instituciones en los Estados Unidos.

1972 Se fijan las primeras especificaciones de Telnet

1973 Se dan los primeros enlaces internacionales con el Reino Unido y Noruega. Aparece Bitnet, Fidonet, NSFnet.

1986 Boom de conexiones interinstitucionales

finales de los 80s "Generación de productos (periféricos y de logística) que permitirían la generalización del correo electrónico, la consulta interactiva a distancia de documentos, información y archivos contenidos en los bancos de datos, los sistemas telefónicos inteligentes y sistemas polivalentes centrados en las diversiones, que permitirían dar nuevos usos a los medios" (Bretón y Proulx, 1990).

Hoy podemos ver que esto es una realidad, por ejemplo, Google cuenta con Gmail, Google docs, Gtalk, GoogleEarth, Picasa, en fin, todo un conjunto de herramientas web que son producto de la visión de los años 80.

1993 Proliferación del Internet a un nivel masivo a partir de la creación del ambiente WWW

1996 Más de 180 países conectados, más de 100 millones** de usuarios En México, la cifra ascendía a 100,000**.

1999 250 millones** de habitantes en el mundo con acceso al Internet En México, se calcularon unos 4.6 millones** de PC´s operando en empresas y entidades del gobierno.

*Estas cifras no contemplan a las computadoras de uso personal ni a las que se tienen en casa como parte del equipamiento familiar

2003 Se conectaron 687,593,600 de usuarios. Actualmente, en el mundo existen más de 1,000 millones de usuarios de Internet.

Además:

Historia del Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet
http://www.servicioalpc.com/hechos4.htm

La enseñanza asistida por computadora: una forma interactiva de aprender

Todo empezó en la Universidad de Stanford, cuando se creo el programa Computer Assisted Instruction con el objetivo de dar libertad al alumno en su apredizaje, individualizandolo y permitiéndole administrar su tiempo. Ya que el recurso era limitado, se utilizaba la computadora solamente para lecturas y para cálculos rápidos.

Con el paso del tiempo y las mejoras en las tecnologías de la computación, fue posible crear entornos educativos que sacaran provecho de la multimedia, haciendo representaciones de situaciones en la realidad para ubicar al estudiante en un contexto de aprendizaje pero únicamente a manera de tutoriales de acuerdo a los niveles educativos de cada estudiante.

Sin embargo, el hecho de introducir la multimedia permitió que los escenarios educativos que había hasta ese momento cambiaran de enfoque. Aunque la multimedia también está orientada a los sentidos del oído y de la vista, en multimedia el estudiante participa activamente al editar, insertar, mover, modificar, inventar, etc. Así, el estudiante se convierte en creador de su propio entorno de aprendizaje, gracias a la flexibilidad y dinamismo que presentan las herramientas en computación. Esto es beneficioso en el sentido de que el alumno aprende de una manera divertida y lo mantiene motivado.

Algunas otras ventajas que un estudiante puede encontrar al aprender por medio de una computadora están:

  • el acceso al contenido no es lineal, va de acuerdo a su ritmo de aprendizaje
  • ajuste del material a su propia necesidad educativa y su interés personal
  • desarrollo de destrezas investigativas
  • representaciones gráficas e interactivas
  • automatización e independencia del lugar de aprendizaje

Sin embargo, hasta este punto, la reproducción de estas llamadas "multimedias educativas" era por medio del cd-rom, lo cual lo hacía barato y accesible, aunque aún bastante alejado de ambientes cooperativos y entornos reales de comunicación con TICs.

E-learning y la educación en línea

A partir del momento en que se introduce el Internet como medio de comunicación masivo, entra a jugar un papel determinante en la educación. Maestros y alumnos están en comunicación constante, permitiendo mejorar así los procesos de enseñanza-aprendizaje y dando nacimiento al término e-learning.

“e-learning es el uso de tecnología de redes para el diseño, entrega, selección, administración y extensión del aprendizaje” (Elliott Masie, The Masie Center).

Básicamente, el e-learning presenta una alternativa a la educación tradicional, permitiendo al alumno prescindir de ataduras de espacio y tiempo, y teniendo a su disponibilidad, solamente con contar una conexión a Internet, los materiales de enseñanza y los expertos en el tema para capacitarse según su necesidad.

Los tres grandes componentes de los procesos de e-learning son:
1. Las tecnologías de soporte a los procesos de aprendizaje (redes, hardware, software y herramientas en forma general),
2. Los contenidos o elementos contenedores de información y
3. Las personas que interactúan en el proceso de aprendizaje y de soporte al aprendizaje.

Es importante recalcar que el elemento distintivo del e-learning utilizando Internet y las "multimedia educativas" es la conectividad entre e-moderadores (expertos) y e-alumnos, los cuales pueden estar en diferentes partes del mundo y no necesariamente se deben comunicar al mismo tiempo, pero deben estar conscientes de su papel. Por ejemplo, el e-moderador creará los ambientes necesarios para fomentar la colaboración en línea, calificará tareas, facilitará contenidos y recursos validados, etc. El alumno debe estar antes que nada consciente de su autoaprendizaje, comprometido y motivado, y debe tener autodisciplina. Es indispensable que tanto e-moderador como e-alumnos tengan acceso garantizado al Internet y que estén capacitados para utilizarlo.

Los procesos que involucra e-learning

La mejor manera de ilustrarlos es mediante el siguiente mapa conceptual

Dos aspectos adicionales a considerar son los diferentes estilos de aprendizaje y los diversos canales de comunicación que tiene el educando. Esto con el fin de definir un modelo de aprendizaje que permita determinar la manera en que el estudiante interactúa con el mundo. Con un modelo predefinido, se pueden utilizar entonces técnicas didácticas apropiadas, como ABP, aprendizaje colaborativo, estudio de casos, etc, así como evaluaciones que llevan de la mano el cumplimiento de objetivos claros preestablecidos.